jueves, 21 de febrero de 2013

LA GEOMETRÍA EN LA NATURALEZA


Todo en la naturaleza tiene un fundamento, una explicación, por ejemplo, una colmena, un girasol o una tela de araña, no han desarrollado esa forma de manera aleatoria, su forma responde a un criterio, a satisfacer una necesidad (“La naturaleza no hace nada en vano” Aristóteles):

En las colmenas, cada celda acoge una larva y el empaquetamiento hexagonal de celdas es la forma más efectiva de agruparlas en un espacio limitado dejando el mínimo espacio vacío, pero esta forma no la construyen las abejas, ellas trabajan las celdas en forma cilíndrica, es la compresión de cada una contra sus seis vecinas las que las convierten en hexagonales. ¡La mayor superficie posible con la menor cantidad de cera!


¿Te has fijado en cómo están colocadas las semillas en un girasol?, esta forma corresponde a la secuencia de Fibonacci y está relacionada, como en el caso de la colmena, con un tema de empaquetamiento. En este caso hay más variables, el girasol se desarrolla y crea semillas, y las semillas también crecen, ¿cómo se puede ordenar esto de la forma más eficiente? Las semillas se van organizando a medida que crecen, una semilla nace en el centro del girasol, pero es empujada al exterior por una nueva semilla, pero el tamaño del girasol es limitado y la siguiente semilla obliga a desplazarse a las anteriores con un patrón de rotación, para mantener la forma más compacta posible. Esto da lugar a dos conjuntos de espirales (parastiquios) que giran en sentidos contrarios compuestos por brotes adyacentes y la cantidad de espirales es siempre un número de la secuencia de Fibonacci. Que complicado es un girasol ¿eh? Pues no es el único, fíjate en una margarita, una piña…


Las arañas construyen sus telas para alimentarse, protegerse, fabricarse nidos o reproducirse, y lo que diseñan es impresionante. Primero, la araña fabrica un hilo de seda que el viento hace que se enganche a una base (ya sea una rama o el retrovisor de tu coche). Con la línea tirada la araña apuntala su estructura formando marcos y radios, para después construir una espiral provisional desde el centro hacia el exterior (toda esta estructura no es pegajosa). Con esto, nuestra amiga araña ya tiene su encofrado, ahora desde el exterior empieza a tejer su verdadera obra mientras se come la provisional, y todo esto sin plan de viabilidad, anteproyecto, proyecto constructivo, modificados…


Como tenemos que dar de sí nuestro blog, más adelante escribiremos acerca de cómo el hombre a plagiado a la naturaleza. Por cierto, ¡nuestros domos también son un plagio! Aquí os dejamos un video muy bonito relacionado con la geometría en la naturaleza, esperamos que os guste:

1 comentario:

  1. Todas estas formas perfectas y asombrosas que se encuentran en la naturaleza nos dicen de un diseño y no de un simple azar

    ResponderEliminar